domingo, 18 de agosto de 2013

El simbolismo del infinito en el TAROT






El diccionario de la RAE define al infinito como aquello “que no tiene ni puede tener fin ni término”.Cuando el ser humano comenzó a desarrollar el pensamiento numérico  tuvo dificultades para asimilar plenamente las grandes cifras. Algunas tribus aborígenes australianas actuales poseen en su lenguaje vocablos sólo para las cantidades “uno” y “dos”, cualquier cifra superior lo asocian a la categoría de muchos. Esto nos recuerda que en los inicios de nuestra civilización ocurrió una situación similar, ya que si pesquisamos el origen de la palabra “tres” veremos que está emparentada con el concepto de “trans”, que significa más allá.

El símbolo del infinito corresponde a "un 8 tumbado" que es representado por una Lemniscata.  Cuando pensamos en el infinito , pensamos en lo transpersonal, quizás por ser algo que no tiene alcance material nos lleva al contacto con lo supranatural, lo eterno, y tiene la paradoja que al mismo tiempo que no es alcanzable físicamente, sì lo alcanzamos por medio del espíritu. Este símbolo  produce la unión con la fuente de la que somos parte.

El símbolo del infinito (lemniscatas), es la principal técnica usada en la dinámica osteodinàmica , donde por medio del uso del símbolo del infinito, se crean pulsiones silenciosas, captadas y armonizadas por el terapeuta que escucha a sus pacientes. El doctor Buhler escribía en el 1967:  "El ritmo no aparece sino de campos de tensión que se forman entre polos, y su rol es el de relacionarnos, de hacer que se comuniquen y se equilibren. Su verdadera importancia es llevar a los polos opuestos a su equilibrio sin corto circuito y permitir así el devenir del organismo a pesar de sus contrastes y tensiones"

Las palabras de Buhler me llevan al arcano La Templanza, entre sus manos contiene dos jarras con energías opuestas, la luna y el sol que se mezclan con la energía de la lemniscata,armonizando los opuestos, creando lo infinito. La mujer Templanza me recuerda a lo que Toni Wolfe, un analista junguiano que vivió en la primera mitad del siglo XX, que usó el termino : "la mujer medial". La mujer medial está situada entre mundos. Comunica la realidad cotidiana con el inconsciente místico y actúa de mediadora entre ambos. La Templanza es un ángel en la tierra. Los ángeles simbólicamente también cumplen está función de mensajeros del inconsciente, de nuestras profundidades, de nuestra esencia, nuestro ser...La Templanza pondera lo antiguo con lo nuevo, los sentimientos con la razón; se traslada fácilmente desde el mundo de lo racional al mundo de la imaginación y desde la imaginación a lo racional. Su propia presencia equilibra todos nuestros centros poniéndolos en comunicación con nuestro propio ser esencial.

El Mago y la Fuerza muestran el símbolo del infinito en su cabeza. Ambos sombreros tienen forma de lemniscata. Mientras que El Mago realiza su magia con sus manos,  de cintura para arriba haciéndonos ver más allá de lo que en realidad vemos, La Fuerza realiza su propia fuerza hacia abajo, consiguiendo abrir el hocico del león con total sutiliza. Ambos arcanos suponen aperturas de comienzos. El Mago el comienzo de una nueva actividad , La Fuerza un comienzo creativo o reconexiòn con nuestra fuerza instintiva profunda y ambos realizan sus actividades con la energía del infinito. 

Tanto El Mago como La Fuerza comparten el simbolismo del número 6, la mano con la que sostiene su varita El Mago tiene 6 dedos. 6 son los dedos del pie que muestra La Fuerza, 6 son los dientes del león que abre la boca y 6 son los picos de su sombrero. Si sumamos los números de 3 en 3 consecutivamente nos daremos cuenta que todo se resume en el número 6: 1+2 +3 =6; 4+5+6 =15 (1+5=6) ; 7+8 +9 = 24 (2 + 4  = 6 ) y así hasta el infinito. 

Por eso el número 6 además de ser el número de la belleza, designa el infinito...tal vez porque pensar en el infinito es belleza o porque la belleza es infinita.

El Mago, La Templanza, La Fuerza, tres arcanos donde contactamos arquetipicamente con el infinito que se manifiesta de diferentes formas para recordarnos que detrás de nuestra naturaleza limitada y puntual siempre hay en nosotros algo transpersonal, eterno, infinito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario