lunes, 7 de julio de 2014

LA SIMBOLOGÌA DE LOS ANIMALES EN EL TAROT

Entendiendo el TAROT como el viaje hacia uno mismo, podemos observar como en la secuencia de los arcanos se muestran varios animales. La vida animal es fundamentalmente instintiva y emocional, el uso simbólico por lo tanto de la misma ,nos habla de la integraciòn y convivencia de los instintos humanos y emocionales en todo el ser humano.



La trayectoria del TAROT se inicia con El Loco al que acompaña un perro rasgándole sus vestiduras. El perro en Egipto ha sido considerado como guardianes del alma, quizás por la capacidad sensorial que tiene dicho animal. El uso simbólico del perro se repite en El arcano sin número (El Loco) y de nuevo en el arcano XVIII: La Luna. El significado que esconde el perro en el Loco es un misterio, hay diferentes interpretaciones y tal y como funciona el TAROT como lenguaje simbólico la interpretación más exacta varía de persona en persona según la resonancia entre su consciente y el mar del inconsciente.


¿Representa el perro del Loco el propio inconsciente rasgándole las vestiduras? ¿Representa el ego domado empujando su viaje? ¿Representa su propia espiritualidad? (nótese que el perro es de color azul cielo) ¿Representa el instinto? ¿La fidelidad hacia uno mismo en la trayectoria? los significados atribuidos a un símbolo pueden ser infinitos...



Los dos perros que se encuentran en el arcano La Luna se hallan auyando como si fueran dos lobos en luna llena. ¿Representan estos dos perros la iniciàtica en la noche oscura del alma?¿ Son el sonido del inconsciente una vez que sube a la superficie? ¿Los guardianes del cangrejo? Fìjense que en este arcano todo el simbolismo es animal, hay ausencia total de figuras humanas, por ello ademàs de ser una carta pasiva (la naturaleza de la Luna es reflejar la luz del sol) es totalmente instintiva- no racional.


Otro de los animales que se repite varias veces a lo largo de la serie de los arcanos mayores es la serpiente. Podemos encontrar su repetición en : La Emperatriz, La Justicia, La Templanza y en la forma del palo sobre el que se apoya El Ermitaño.

Sin embargo la interpretación en cada arcano cambia. Siendo la Emperatriz el ímpetu que se lanza al mundo; la serpiente que esta en sus pies puede representar la energía kundalini que se despierta y se eleva . En la Justicia, la serpiente hace alusión a la sabiduría innata; la serpiente es un anfibio que no tiene parpados pero que sus ojos siempre están abiertos. Como la Justicia que ve todo con esta sabiduría innata. En la Templanza las dos serpientes aparecen entrelazadas simbolizando la ponderación de los opuestos.

El palo sobre el que se apoya el Ermitaño con forma de serpiente hace alusión a la sabiduría sobre la cual apoya sus pasos.






El águila, es otro de los animales que se repite en la serie de arcanos mayores : La Emperatriz, El Emperador y El Mundo. Desde el medievo, el águila ha significado la consciencia suprema que habita en las cosas, así mismo también ha sido considerada como un mensajero divino que está en comunicaciòn con el ser esencial de cada uno de nosotros. También simboliza la eternidad ya que cuando su pico está gastado, lo cambia y lo regenera afilándolo con las rocas.

El águila de La Emperatriz se encuentra aún en formaciòn (una de sus alas aún no está terminada) representando el vigor de la adolescencia de este arcano, el águila del Emperador se encuentra en su piso tocando su zapato rojo, reflejando que su manera de caminar está espiritualizada y el águila del Mundo está con una aureola, indicando su naturaleza divina.


Hay dos de los arcanos mayores que muestran una esfinge: La Papisa y La Rueda de la Fortuna. La esfinge representa un misterio, algo que no es percibido por los cinco sentidos.
En el caso de La Papisa, dicha esfinge haría alusión a la propia naturaleza pura e introvertida del arcano, al "misterio de la sabiduría profunda".




En el caso de La Rueda de la Fortuna, la esfinge  representarìa un enigma emocional que es necesario superar para cambiar de ciclo.



Si nos fijamos ambas esfinges tienen cara de asno. En la época del medievo se celebraba la fiesta del asno. Esta fiesta se celebraba durante el carnaval y en ella se cambiaba el orden existente; los mendigos se disfrazaban de nobles y los nobles de mendigos. La fiesta era símbolo de la transitoriedad de las cosas y de la vaguedad de las personas de creerse poderosas. La esfinge de la Rueda de la Fortuna con cara de asno y  una mancha azul en el tercer ojo es símbolo de la nueva visión que aparece al comprender que todo es efímero.

Otro de los animales que aparece repetido en el TAROT es el león:


El leon es un animal que es capaz de dovorar el ser humano, en el TAROT aparece en actitud mansa tanto en La Fuerza (arcano XI) como en El Mundo (arcano XXI),  ambos arcanos canalizan la energìa del ser interior; de esta manera el TAROT indica que el  contacto real con la propia esencia es capaz de producir el milagro de "domar a una fiera". En la Fuerza podemos ver con què suavidad la mujer abre la boca del león.




                                        En el mundo egipcio también existe una diosa leona con la cabeza de león y cuerpo de mujer, de nombre Sekhmet.
Sekhmet era patrona de los médicos  y los enfermos que le pedían ayuda en las sanaciones. El arcano XI también hace referencia al poder milagroso de la sanaciòn a través del contacto con la propia fuerza interior, de aquí su relación con la diosa Sekhmet.

También en el lenguaje jeroglífico egipcio la palabra "fuerza" está representada por un león.



Dentro de las figuras de los arcanos menores, 4 de ellas resaltan por la importancia del caballo. Los cuatro caballeros simbolizan el manejo absoluto del palo (oros, espadas, bastos y copas) que portan y trasladan dicho conocimiento a otros mundos Representan la  transformación de un estado en otro.


El Caballo simbòlicamente nos permite ir más allá en el plano físico y en el espiritual. De la misma manera que viajamos por la tierra, el caballo simbòlicamente permite viajar a otras dimensiones. Ha sido  considerado tradicionalmente un animal psicopompo, es decir un animal que conduce las almas en su viaje a la otra dimensión.Ello hizo que en muchas culturas se sacrificase al caballo a la muerte de su dueño para acompañarle en su viaje.



Dentro de los arcanos mayores, el número 7, El Carro, posee dos caballos uno masculino y el otro femenino con energías contrarias, simbolizando el ying y el yang que al unirse forman el todo; ambos caballos se complementan aunque parecen querer ir hacia direcciones contrarias




Hay dos de los arcanos menores que son especiales dentro de los  40 restantes por incorporar figuras de animales: El 4 de Oros y el 2 de Copas.


                           En el 2 de Copas podemos ver dos peces unidos simbolizando el goce del amor, una vez que  hemos recibido la bendición de un amor en potencia , con el dos de copas lo compartimos; encontramos al otro. La simbología del pez hace alusión al festejo, al gran banquete en la religión católica.

Si miramos hacia el oriente las palabras pez y abundancia se pronuncian igual en chino (yu). Los peces simbolizan la riqueza. Y  también simbolizan la armonía, la felicidad conyugal y la reproducción, ya que se multiplican rápidamente y, a veces nadan en parejas.




En el Cuatro de Oros aparece el ave mítica: el avex fenix, popular por ser capaz de renacer entre sus semillas. El 4 de Oros representa la estabilidad material, sin embargo la presencia del ave fenix simboliza que la riqueza material es pasajera y mutante y la necesidad de moverse con el cambio para que ésta no se quede en cenizas.




Con ello hemos hecho un recorrido a través de los ojos de los arcanos con presencia animal, su simbología y hacia qué nos llevan. Una vez más el TAROT muestra un sin fin de coloridos, de interpretaciones y de simbología que refleja ese inconsciente colectivo del que hablaba JUNG que resuena en cada uno de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario