Si en las anteriores entradas tratábamos las energías con las que trabaja el TAROT: energía creativa-sexual, energía emocional, energía material y energía intelectual y cómo estas energías correspondían a cuatro de los siete chackras principales por los que circula la energía prànica: chackra de raiz, chackra sacro, chckra del corazòn y chackra del tercer ojo . Ahora vamos a ver cómo la totalidad del TAROT como ser vivo puede verse reflejado en los siete chackras.
Si empezamos el viaje a través del TAROT el arcano que empieza el recorrido: El LOCO tiene un perro que apoya sus patas en la base de su columna vertebral, a la altura del perineo, en el lugar en que la tradición hindú sitúa el centro nervioso que concentra las influencias de la Tierra (chakra muladhara), el último de los arcanos mayores EL MUNDO, recibe la totalidad del TAROT como una danza en armonía con las cuatro energías: creativa-sexual, intelectual, emocional y material. Podríamos establecer el paralelismo del MUNDO con el último de los chackras ubicado en la corona: Sahasrara, que significa "multiplicado por mil" . Su símbolo es un halo de mil pétalos blancos , sinónimo del infinito, cada uno de ellos sintonizado con los más elevados estados de conciencia, èsta nos recuerda a la mandorla en la que se encuentra la mujer del El Mundo.
Cuando despertamos el chackra de la corona, estamos abierto a las posibilidades de infinitud del espacio y del tiempo. Disolvemos nuestros propios límites sintiendo la unión cósmica con el infinito. El arcano XXI, El Mundo refleja este concepto, como el propio nombre indica : El Mundo, no tiene límites, es cósmico, atemporal....
Si en el recorrido de los chackras hablamos del Sushumna nadi, como el canal espiritual situado en el centro de la columna vertical por el que asciende la energía kundalini desde el chackra de raiz ò Mooladhara hasta el chackra de corona ò Sahasrara. Ida y Pingala representan las dos fuerzas de la energía prànica que operan de manera contraria. Ida es pasiva, introvertida, receptiva y femenina. Es denominada Chandra ò Luna Nadi. Pingala sin embargo es activa, extrovertida y masculina; es denominada Suya o Sol Nadi. Estas corrientes prànicas operan de manera alterna y son complementarias y necesarias, la una da origen a la otra. La palabra Hatha (haciendo referencia al Hatha Yoga) se componen de dos mantras: ham, representando la fuerza solar y tham representando la fuerza de la luna. Uno de los propósitos del Hatha Yoga es balancear estas dos fuerzas.
En el TAROT encontraríamos estas dos fuerzas representadas en el arcano XVIIII: La Luna y el arcano XVIIII: El Sol. La Luna sería la energía Ida, receptiva, introvertida, femenina y El Sol sería la energía Pingala,activa, extravertida, masculina. Ambos arcanos están unidos y uno refleja al otro: La Luna es el reflejo del Sol y en el Sol podemos descubrir la cara de la luna.
La alternancia entre ambas energías estaría representanda por la Rueda de la Fortuna, haciendo alusión a su esencia de cambio perpetuo.
Entre el chackra de raiz, Muladhara y el chackra de la corona Sahasrara podemos situar tentativamente el resto de 17 arcanos mayores, si le damos a cada arcano una palabra clave:
-El Mago: decisión de comenzar algo nuevo
-La Papisa: pureza
- La Emperatriz: creatividad, sexualidad
-El Emperador: estabilidad
-El Papa: comunicaciòn
-El Enamorado: hacer lo que te gusta.
- El Carro: acción
-La Justicia:visión
-El Ermitaño:luz, consciencia
-La Fuerza: instinto
-El Colgado: erizamiento
-Arcano XIII: transformación
-La Templanza: sanaciòn
-El Diablo: prueba
- La Casa Dios: don
-La Estrella: lugar en el mundo
-El Juicio: despertar
Tomando el Tarot como un ser y tomando en cuenta la ubicación de las cuatro energías: creativa-sexual(bastos), intelectual (espadas), emocional (copas), material (oros) en los chackras: Svadhisthana ò Sacro, Ajna ò tercer ojo, Anahata ò corazón, Muladhara o chackra de raíz respectivamente, podemos colocar la totalidad del TAROT siguiendo el recorrido a través de los chackras:
Muladhara, chackra de raíz:
No hay comentarios:
Publicar un comentario