Así como hay otras disciplinas espirituales tienden a desdeñar la material por considerarla un obstáculo para los fines más sublimes espirituales; el TAROT trabaja en profundidad sobre el mundo material,forjando sobre él una mirada iniciàtica hacia una comprensiòn profunda sobre nosotros mismos, sobre lo que nos rodea y sobre el entorno.
EL TAROT no separa el espíritu de la materia, ambos son considerados compañeros inseparables de la misma moneda. El espíritu no podría encarnarse sin materia; la materia sería un cuerpo vacío sin espíritu. Por lo tanto la persona que verdaderamente quiera estar conectada con su espíritu ha de hacerlo previamente con la materia.
¿Què podemos concebir como materia? materia es todo aquello que nos da sustento: nuestro cuerpo, nuestro hogar, la comida que ingerimos, el territorio que habitamos, el territorio del que venimos, nuestra familia, lo que nos cobija y nos enraiza, el dinero como moneda de intercambio, nuestras raíces, etc. Por lo tanto cuando hablamos del mundo material, no sólo nos referimos a la materia monetaria, sino también al resto de tipos de materia.
El máximo objetivo que muestra el TAROT respecto al mundo material es simplemente dar sentido a la materia, comprenderla y espiritulizarlo. La máxima dicha sería : Espiritualizar la materia y materializar el espíritu. En este sentido alcanzar a sentir "el alma sublime"de la materia es el camino que propone el TAROT.
Hay una dicha Sufi que dice: "Machaca una botella y verás que nada la contiene". El contenido de la materia es polìvoco e intranfeible de persona a persona, si no damos el significado a cada botella seguirá siendo simplemente una botella
¿Còmo se refleja el mundo material en los arcanos? el TAROT aborda de modo especifico el mundo material a través de los arcanos menores; dentro de ellos el palo correspondiente a OROS simboliza el ego material.
¿Cuàl es la simbología del ORO para que en su día los creadores del TAROT lo escogieran para simbolizar la integraciòn de la materia en el espíritu?
El oro es un mineral que se encuentra bajo la tierra, este hecho puede evocar a la profundizaciòn en uno mismo , el descenso bajo tierra por el que comienza toda iniciación y que da a la persona el apoyo sobre las raíces sobre las que está situada.
En el simbolismo de los Reyes Magos, Melchor regala a Jesùs oro, representando su naturaleza real. El oro también se considera como la imagen del sol y por consiguiente en muchas culturas de la inteligencia divina. Por consiguiente el oro también representa un bien espiritual. Si unimos estos dos conceptos del oro, encontraremos la razón intrínseca de su representaciòn en el Tarot: el oro se encuentra en el punto de encuentro entre el cielo y la tierra.
En el 8 de oros, encontraríamos su máxima prosperidad, donde los ocho oros se sitúan en dos filas de cuatro: si uniésemos las dos filas por la mitad, estaríamos uniendo el cielo y la tierra: materializando el espíritu y espiritualizando la materia. Este arcano, representa el paraíso en la Tierra, donde la vida material está asegurada. En el centro de cada materia reside el espíritu que la alimenta. El ocho de oros representa la verdadera riqueza: la armonía serena de las necesidades, la felicidad en el hogar, la salud.
Otra pista de la riqueza material - espiritual de la que nos habla el TAROT es el hecho de que los arcanos menores, oros, no tienen número, indicándonos que la verdadera riqueza no se puede cuantificar.
En su corazón el As de Oros lleva una flor de loto, esta flor hunde sus raíces en las aguas estancadas para crecer y abrirse hacia la luz, refleja el ser esencial, el infinito, la ausencia de ego personal. Simbolizando de nuevo que en el centro de la materia reside la energía divina.
El Uno de Oros, representa la armonía total entre tres esferas interconectadas: el ser esencial (en el centro del Oro), la energía del encuentro con nosotros mismos (correspondiente al círculo del medio) y la energía de nuestro contacto con el mundo exterior, del que nace nuestra manera de estar en el mundo, representada en el último círculo con las ramas que brotan del oro. En la interconexión armoniosa de las tres esferas nace la verdera riqueza.
Conociendo más sobre la simbología del oro y su alusión como riqueza material- espiritual en el TAROT, nos lleva a darnos cuenta que hoy en día su extracción y uso queda lejos de cualquier cercanía espiritual. La extracción de oro conlleva un daño irreversible a la Tierra y a todo lo que habita en ella, las minas a cielo abierto a través de las cuales se extrae el oro, provocan una contaminaciòn del agua y una acumulaciòn de desechos cuyo daño no es reparable ni en cientos de años y la mayoría de las veces conflictos sociales y daños en la salud muchas veces mortales.
Espiritualizar la materia es un agradecimiento continùo a los bienes materiales que tenemos que hace que la energía fluya, cambie y genere otras riquezas.
En las figuras El Caballo de Oros unifica en un Oro único el doble oro celestial y terreste de la Reina de Oros y el Rey. La materia se ha espiritualizado. El caballero sabe que la materia está sujeta a inmutables cambios y que lo único inmutable es su esencia profunda. Esta danza con el fluir de la materia da origen a nuevas riquezas en la tierra que se harán tangibles a través de la energía de bastos.
El basto que sostiene el caballero en su mano derecha indica este nuevo ciclo de acción, que se iniciará con una energía torrencial.
El oro que flota en el cielo también puede hacer referencia a las casualidades encarnadas en la materia que el cielo nos coloca en el camino.
E
No hay comentarios:
Publicar un comentario