martes, 29 de abril de 2014

LOS OPUESTOS EN EL TAROT

 El ser humano en su afán de entender la realidad que le rodea introdujo la categoría de opuestos haciendo referencia a : "dos cosas que nunca se mezclan". Cuando hablamos de opuestos, no solo nos referimos a polos opuestos duales, sino también a aspectos que conforman una totalidad, cualquiera que sea. Los opuestos tal y como nos muestra la propia naturaleza están relacionados y unidos: El Polo Norte está unido al Polo Sur,  color negro refleja a todos los colores, en los que está incluido su aparente opuesto, el blanco.Quizás para el pensamiento que clasifica los opuestos, lo más importante de una caja es que el interior es distinto al exterior, pero en la naturaleza, las paredes de la caja son lo que interior y el exterior tienen en común.


¿Còmo trabaja los opuestos el TAROT? El TAROT refleja los opuestos a través de las siguientes observaciones:

 Los colores: Entre el blanco más puro y el negro más opaco se desenvuelven toda la infinitud de colores. El TAROT utiliza el simbolismo del color para mostrarnos que la realidad está unida por infinitud de matices, donde los aparentes "opuestos" no son más que grados intensificados del matiz.

Dos colores que se repiten muy a menudo en los arcanos mayores, menores y figuras son el rojo y el azul. El rojo es el color por antonomasia que representa la pasión y la acción en sentido puro. El azul celeste representa la receptividad necesaria contenida en cualquier acción. De esta manera ambos están unidos sin ser excluyentes. De la mezcla de ambos nace el color violeta, como suma de recepción y acción.

Si nos fijamos en los pies de la mujer Templanza, arcano IVX, son de color violeta, asumiendo que su manera de caminar será templando, es decir ponderando los opuestos, movièndose entre matices. La acción que realiza mezclando el contenido de una jarra con otra (una con un sol y otra con una luna)  refleja  la ponderación de energías  opuestas.Así como la serpiente entrelazada entre sus pies, mostrando como principio y fin están unidos.



El contenido inclusivo de los opuestos y la forma de ver que en un circulo el principio y el fin son comunes, también se refleja en los arcanos de La Luna y El Sol. La Luna en su naturaleza pasiva refleja el sol. En el arcano podemos ver esta naturaleza en el dibujo de la propia luna. El sol deja atisbar uno de sus rayos de color blanco, haciendo alusión a la propia luna. De esta manera el TAROT muestra como la luna y el sol  (aparentemente opuestas) son dos caras de la misma moneda.

Un trabajo iniciàtico consiste precisamente en trascender las ideas arraigadas en lo opuesto. Este concepto es comunicado por el Caballero de Espadas. Después de haber vivido la vacuidad, ha vaciado su mente y con total receptividad ha tomado contacto consigo mismo. Después de trascender a lo opuesto lleva este conocimiento a otros reinos. Podemos observar como sus hombros lucen dos caras simbolizando los opuestos.

Este detalle de las dos caras en los hombros también es mostrado en el arcano VII, El Carro, donde dos caballos, uno masculino y otro femenino intentan mover al carro. Sin embargo vemos que éste está anclado, no se mueve. Quizás el personaje del carro  tiene aún que aprender a trascender a las energías opuestas, de otra manera solo será un conquistador.


Si observamos las figuras, los Pajes representan un estado de indecisión inicial en el que no saben si sumergirse en su correspondiente elemento o dejarlo. Dos de ellos, El Paje de Espadas y El Paje de Oros muestran este estado de indecisión en sus pies dirigiéndose  en direcciones contrarias. Quizás el Paje de Espadas se esté preguntando si empieza o no unos estudios, si abandona o no un patrón arraigado de ideas que no le llevan a ninguna parte, si comienza o no lo que siempre le ha gustado profundizar. El Paje de Oros también se mueve en la duda del territorio : ¿Me cambio o no de casa?  ¿Realizo tal inversión? ¿ Me mudo de ciudad? ambos se encuentran en un estado de indecisión debido a la energía de los opuestos: hago o no hago, inicio o abandono, si ò no...


 La belleza en el mundo emocional es representada a través del VI de Copas, luciendo los colores azul y rojo nos refleja que no hay mayor don que agradecer el amor  que se recibe (representado por el color azul claro) y darlo (representado por el color rojo). El arcano muestra que los opuestos están unidos y ligados como la noche y el día.

En la filosofía oriental, así como en el TAROT los opuestos no son excluyentes, pertenecen a toda la infinitud que es la Totalidad. El Tarot a través de cada uno de sus arcanos muestra como todo está en continua renovaciòn y los opuestos se intercalan constantemente.
Quizás una de sus enseñanzas es precisamente no tratar de anular una de estas partes que consideramos "opuesta" a nosotros mismos. Pues con ello estaríamos forzando nuestra propia naturaleza relegando una parte esencial e intrínseca de nosotros mismos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario